Prensa

Nota Diario Clarín

El Deporte y la Solidaridad, de la mano

Por Walter Daniel Raiño

El ex rugbier de Banco Nacion y ultramaratonista amateur Sebastián Armenault correrá 200 kilómetros en Nueva Zelanda por un chico recuperado de leucemia. Por cada kilómetro distintas empresas aportarán donaciones para fines benéficos.

Nota en diario Clarín: “El deporte y la solidaridad de la mano”

Desafío Soliario.
En Nueva Zelanda, por un chico recuperado de leucemia.

“Con trabajo, dedicación, pasión y humildad no existen objetivos ni sueños inalcanzables”. Con ese lema que ilumina su vida, el ex rugbier Sebastián Armenault –44 años, padre de dos hijas y vecino de Vicente López– unió sus dos pasiones: el deporte y el compromiso solidario. Ahora, en su afianzada faceta de ultramaratonista amateur viajó a Nueva Zelanda donde se dispuso otro singular desafío: por primera vez cumplirá el doble objetivo de participar en días consecutivos de dos exigentes pruebas de resistencia.

Junto a destacados atletas profesionales de la elite mundial del running, este domingo correrá en forma oficial los “85 kilómetros” de la “Vibram Tarawera Ultramarathon”, una tradicional competencia que comienza en el bosque de secoyas en Bay of Plenty, Rotorua, atraviesa un exótico paisaje de tierras de labranza, selva, algunas elevaciones y cascadas naturales, y luego bordea los lagos Tikitapu y Okareka y el río Tarawera hasta finalizar en Kawerau. Al día siguiente, en agradecimiento y cumpliendo una promesa realizada al padre de un chico neocelandés que se recuperó de leucemia (le envió un mensaje a través de su página web www.sa18.com.ar tras conocer su cruzada solidaria) volverá a correr para completar los “120 kilómetros” y unir a Rotorua con Tauranga Taupo.

“Hice algo similar con un amigo de Mar del Plata, para cumplir con la promesa que le había hecho al hijo de 7 años que felizmente le ganó a la enfermedad. Juntos fuimos corriendo por la costa hasta Miramar, ida y vuelta, unos108 kilómetros. Con este papá neocelandés no nos conocemos personalmente, pero sabía todo de mí y confía ciegamente en mi propuesta. Eso me enorgullece. Son pequeños gestos que te llenan el alma y te nutren de energía positiva para seguir adelante”, explica.

Hace algunos años Armenault decidió darle un vuelco radical a su vida, dejando a un lado la tranquilidad económica y la rutina laboral como Director comercial de una empresa de telecomunicaciones. Con el bagaje de sus 22 temporadas como rugbier en Banco Nación y pese a sus cuatro operaciones en la rodilla, con un equipo básico se animó a correr su primer triatlón. No le importó no alcanzar el podio, ni siquiera marcar un record. Sin embargo, a partir de ese momento, se trazó un objetivo: ayudar a otros a través del deporte. Comenzó con metas cortas, luego apuntó a desafíos cada vez más exigentes, siempre con la solidaridad como la principal bandera. Por cada kilómetro que completa logró que distintas empresas aporten equipamiento (un respirador artificial, un cardiodesfibrilador y un electrocardiógrafo para dos hospitales) y diversos materiales para instituciones benéficas y comunitarias.

De manera progresiva participó en pruebas de largo aliento a nivel local e internacional.La Maratónde Buenos Aires o el “Cruce a los Andes” (recorrió100 kilómetrosen tres días) a pie en 2007, otras distancias extenuantes como los “120 kilómetrospor el Desierto del Sahara” en Túnez en 2008, “Los170 kilómetrospor el Desierto del emirato de Omán” en 2009, “190 kilómetrospor el Himalaya” en India en octubre de 2010 y “250 kilómetrosenla Maratónde Sables” en Marruecos en abril de 2011 son sólo algunos de los desafíos que cumplió. En diciembre, fue el único argentino en participar en “Los50 kilómetrosdel Polo Sur”, como homenaje a los 100 años de la llegada del hombre al continente antártico y para apoyar espiritualmente a Alejandro Tinivelli, un amigo de la infancia que al mismo tiempo se operaba de cáncer en el Hospital Italiano.

Cuatro veces por semana y durante dos horas diarias se entrena en trabajos de fuerza y musculación en los bosques de Palermo y en un circuito que rodea el Hipódromo de San Isidro con los preparadores físicos Marcelo Linck y Mario Villagra, y el kinesiólogo Gabriel Viñas. “Es pelearla todo a pulmón, pero grafica bien que todos pueden intentarlo. Mi objetivo es llegar y demostrar que cualquiera puede hacer lo que se proponga a partir de su esfuerzo físico. Superarse a uno mismo es más importante que ganar algo material. El marroquí que ganó la prueba en el Sahara recibió un premio de 5 mil euros; yo terminé en el puesto 793 entre mil corredores, pero por los kilómetros que recorrí y con el apoyo de varias empresas reuní cerca de 50 mil dólares en donaciones para instituciones benéficas. Cada uno tuvo sus propias metas, pero quién ganó realmente?”, apunta convencido.

Incomodidades y competencias extremas atravesando terrenos pedregosos y soportando la amplitud térmica del desierto, adrenalina y máxima rigurosidad para sortear ventiscas y el frío glaciar en el Polo Sur. En septiembre ya asoma un nuevo desafío:la Transalpina, una prueba de 290 kilómetrosen los Alpes, recorriendo cuatro países (Alemania, Austria, Suiza e Italia) durante ocho días. Nada lo detiene. “Superarse es ganar”, es su mensaje y su compromiso solidario.

Agradecimientos especiales:
OMINT, Codere, Weber, Bimbo, Mormaii, Gatorade, Puma, NatureCrops y PolePosition.

Fuente: Diario Clarín – Deportes

↑ Subir

Noticia anterior:
Noticia Siguiente:

Comentarios 14 mensajes

Para dejar un mensaje en el sitio completa el formulario.

  1. Alejandro Masuda 20/03/2012 a las 07:49 hs.

    Sebas, como bien decis siempre, esta es una nueva prueba para superarse a si mismo y como te digo siempre, esta es la prueba fehaciente de que sos uno mas de cualquiera de nosotros pero que a diferencia de la gran mayoria vos decidiste darle el sentido de una mision a lo que emprendiste. Tu ejemplo debe conocerse y difundirse, por eso lo pondré en todos lados, en mi pagina de face: http://facebook.com/ConcienciaPura, y en mi blog: http://www.soniarparaemprender.wordpress.com. Te mando mucho aliento, amigo, y conta conmigo para ir sumando a tu causa, que sin duda es una causa que tiene tanto poder que sera capaz de llevarte a obtener los resultados extraordinarios que cualquier hombre del planeta quisiera tener, ya lo lograste porque tenes la vision, disfrutalo y enseñanos y seguí enseñándonos con tu ejemplo, gracias!

  2. Mauro Carrera - RugbyBanco 20/03/2012 a las 07:56 hs.

    Ejemplo de ser humano. Gracias Seba!!! Un saludo desde Banco Nación!!!

  3. Bruno Pinelli 20/03/2012 a las 08:35 hs.

    Grande Sebas, no te había dicho pero los 80 km de la carrera coincidieron en el día de mi cumpleaños 46 y tu frase siempre me motiva a seguir, tanto así que este año pienso correr la media de Bs. As. para ese objetivo estoy entrenando, un abrazo grande! Superarse es ganar!

  4. miguel 20/03/2012 a las 08:42 hs.

    Felicitaciones por semejante emprendimiento solidario y que sea con mucho exito por N.Zelanda…muy bueno

  5. Juan Carlos Benia Chiesa 20/03/2012 a las 09:02 hs.

    ADELANTE CON TUS LOGROS Y TU MENSAJE SEBAS!!!
    SOS UN GRANDE DE VERDAD!!!

  6. HECTOR 20/03/2012 a las 14:38 hs.

    Grande Sebas
    Dale para adelante

  7. liliana Gutierrez 20/03/2012 a las 21:20 hs.

    Bueno la verdad, que ya no hay palabras para esta hermosa personita que conozco desde niño, hoy todo un hombre de bien y en ayuda del projimo. Envio mis felicitaciones por todo lo hecho hasta ahora y lo que vendra. Eres un idolo para muchos de nosotros y en un futuro para la gente que te seguira conociendo. Como digo siempre …..”se voz mismo”…. un beso grande

  8. Persi 21/03/2012 a las 18:48 hs.

    Sebas!!! Te felicito por lo de New Zealand y, por otro lado no habìa leìdo la nota de clarin. Te felicito,sos un orgullo.Uno q`tiene tu edad,realmente ,no somos pendejos,le encanta la actividad fìsica y,en el tiempo libre intenta realizar algo y,ademàs algunos concimientos medicos me acompañan;sabe el esfuerzo fìsico y sobre todo la potencia mental que requiere èstos desafìos que te has propuesto. Abrazo ENORME. Se te quiere. Persi.

  9. Verònica Estevez 22/03/2012 a las 13:30 hs.

    Tengo un programa de radio Eco y Sustentable en la Ciudad, me gustrì contactarme para invitate a la Radio a una entrevista en vivo.
    Estoy en Radio Frecuencia Emprender http://www.frecuenciaemprender.com/
    Mi facebook es Eco y Sustentable en la Ciudad
    Mi mail es ve.estevez@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales .

    Cdora Verònica Estevez.
    Productora y Conductora en Radio Frecuencia Emprender

  10. costa febre 22/03/2012 a las 17:45 hs.

    VI,la nota en espa ,,muy buena fuerza capo,,adelante saludos brian,

  11. Bruno 23/03/2012 a las 11:38 hs.

    Sebstian acabo d conocer tu historia…por Despertate y sinceramente sos un Groso!!! increible todo lo que haces… muy admirable de verdad… es bueno saber que en este mundo y en este pais existe gente como vos… mis felicitaciones!!!! y segui asi!!

  12. Alicia Serramalera 23/03/2012 a las 11:43 hs.

    Sebas: mi esposo Diego y yo te acabamos de ver en una nota de Despertate. Nosotros vivimos en Chicago hace 10 años. Tu solidaridad y humanidad me tocan el alma. El mundo necesita mas “Sebastianes”. Me enorgullece que seas argentino como nosotros y no te quepa duda que sos un ejemplo maravilloso. Un abrazo.

  13. jose luis urteaga 23/03/2012 a las 12:30 hs.

    hola sebastian, te saludo y te felicito, por tus logros, hoy escuche la nota por tycsporst y me dio mucho entusiasmo saber de ti y de tus desafios, yo soy un atleta no vidente de la ciudad de necochea y corri varias maratones, la ultima fue 42km ciudad de bs.as en octubre 2011, si bien tenemos algo en comun lo tuyo es para mi admirable, asi que te mando un abrazo de maratonista, y cuando puedas respondeme-

  14. Maria del Carmen 27/03/2012 a las 22:46 hs.

    Sebas !!! estuviste genial en la nota de TyC sport!!! FELICITACIONES !!! besos

↑ Subir